Guía: Editor de Niveles

Guía: Editor de Niveles

Pulsa la tecla L para acceder al editor de niveles


El editor de niveles es lo que determina como va a comportarse el mapa que hemos creado en el editor de fondos.

El editor de parámetros de nivel F1 consta de cinco indicadores interrelacionados.
En principio consta de dos opciones, pero basta con utilizar la primera opción para controlar todos los parámetros.

Antes de que os pongáis a ello debéis saber que el SEUCK (tanto el básico como el sideways) nos dota de tres tipos de comportamientos para el mapa de fondo.
Ah! Y que sepáis que el SEUCK consta de 22 niveles y punto. No hay más.

Si pulsas con el disparo encima de cualquier numero bajo el epígrafe Level accederemos al editor de mapa.

Al situarnos en un numero de nivel podremos desplazarnos lateralmente por las otras opciones que podremos modificar.


Sitúate ahora bajo el epígrafe Type, ahora pulsa fuego y sin soltar el disparo mueve el joystick en horizontal y elige el tipo de movimiento que creas conveniente.
Ten en cuenta que el tipo de movimiento que quieres usar, la combinación de diferentes modos puede servirte a la hora de crear una intro o la aparición de un Final Boss, o simplemente para crear fases con aceleraciones y desaceleraciones...
Es cuestión de ir probando.

Still se refiere a una pantalla estática y su duración (Duration) se determina por un contador de tiempo (de 00 a 99).

Scroll se refiere al movimiento del mapa de fondo de forma continua y aquí podemos determinar su velocidad (Speed) entre 1, lento, y 2, rápido.

Push se refiere al movimiento del mapa de fondo por avance del jugador, donde el punto de desplazamiento se haya determinado por el límite superior del área del jugador (redimensionable en el editor de limitaciones del jugador), la velocidad es igual que en el Scroll.

Al igual que en Type, si te sitúas bajo el epígrafe End of Level, pulsas disparo y mueves el joystick en horizontal podrás cambiarlo.

El fin de nivel consta de tres modos de comportamiento:
  • Continue enlaza el final del nivel seleccionado con el inicio del siguiente mediante un scroll.
  • Redraw redibuja el nivel seleccionado y enlaza con el inicio del siguiente sin scroll.
  • Loop al terminar el nivel seleccionado volverá al primer nivel empezando todo de nuevo.



Pulsando F3 entraremos en el editor del mapa del nivel

Lograremos lo mismo pulsando disparo sobre el numero de nivel seleccionado en el editor de parámetros de nivel.

Si tenemos seleccionado un tipo de movimiento (Scroll o Push) cuando accedamos al nivel el aparecerá una flecha que indica donde se iniciará el movimiento del fondo de pantalla. Desplázate por el mapa con el joystick...

Tras determinar la posición inicial del nivel pulsaremos el botón de fuego lo que hará que aparezca otra flecha. Esta indica donde termina el nivel seleccionado y tras situarlo donde nos interese quedará fijado tras pulsar el botón de disparo...

Será mejor que tengáis todo el mapeado preparado de antemano, el que avisa no es traidor.



Si lo que queréis es una pantalla fija (Still) al acceder al nivel veréis que las flechas indicadoras que antes nos indicaban el inicio y el final ahora aparecen delimitando la pantalla tal cual es. Desplazaros con el joystick y seleccionad lo que queráis con el botón de disparo.

Aprovecho este punto para recordar que SEUCK dispone de 256 pantallas para usarlas como fondo de nivel. Pero solo 22 niveles para crear nuestro juego.

Bueno, a que esperas para empezar a salsear con el editor de fondos de pantalla?

Estás tardando...

Animo, es más fácil de lo que parece...