Guía: Editor de Fondos de pantalla

Guía: Editor de Fondos de pantalla

Pulsando B accedemos al editor de Fondo.


Este modulo consta de tres partes principales, el editor de caracteres F3, el selector de bloque S y el editor del mapa M

Antes de empezar has de saber que el mapa del juego esta creado por bloques y estos a su vez están formados por caracteres. Aquí se pinta el lienzo sobre el que se desarrollará el juego.

Antes de profundizar en este apartado tal vez te interese saber como gestiona el SEUCK los niveles. De ese modo cuando comiences a diseñar tu juego podrás atinar mejor como diseñar el fondo o fondos que puedas necesitar. Créeme que te ahorrará muchos dolores de cabeza más adelante.

También deberías mirar el editor de jugadores, más que nada porque es allí donde se determina la colisión del sprite del jugador con los caracteres que conforman el fondo del mapa según indiquemos. Pero no adelantemos acontecimientos...


F3 El Editor de Caracteres


Este editor utiliza la tabla de 255 caracteres del C64, 253 realmente (dos se encuentran reservados por el sistema), para dibujar azulejos de 8x4 pixels. La suma de estos azulejos en grupos de 5x5 conforman un bloque que nos servirá posteriormente para crear el mapa.

Si pulsamos F5 entraremos en el menú de colores de la margen superior derecha.
Podemos determinar cuatro colores, teniendo en cuenta que lo tres primeros serán fijos en todos los bloques que conforman el mapa. El cuarto color llamado Color de bloque (Block Col.) es específico del bloque que se muestra en el editor. De este modo podemos crear mapas de gran vistosidad alternando mapas de bloques de diversos colores.

Aquí entra en juego la capacidad de cada uno a la hora de dibujar. Según como te lo curres así te quedará el juego.

Para cambiar los colores debemos desplazarnos por la pantalla con ayuda del joystick hasta el panel de colores, el color asignado está iluminado en blanco y mostrará el color que seleccionemos en la casilla adyacente.

Subir el joystick nos conducirá al panel de caracteres, donde podremos decidir donde situarnos para empezar a dibujar nuestro azulejo.

¡Cuidado! Por defecto empezamos con el bloque 000, con el cursor de selección de caracter situado en el 049. Yo te recomiendo que salgas de este editor pulsando S, lo que te llevará al selector de bloques, deja el primero (situado en la parte superior izquierda) y sitúate en cualquier otro. Pulsa de nuevo F1, al entrar en el editor de caracteres comprueba que no es el bloque 000. Deja el primer caracter tal cual está y empieces en el siguiente. Todo el mapa, por defecto, está pintado por el bloque 000, de este modo cuando pintemos el mapa tendremos un indicador de como va nuestro trabajo.

Si nos desplazamos hacía arriba llegamos al azulejo de 8x4 pixels situado en la parte superior izquierda, pulsar el botón de fuego pintará o borrará cada celda con el color que tengamos seleccionado.

Una vez tengamos el azulejo terminado podremos utilizarlo en el bloque situado en el lado inferior derecho. Para llegar a el tendremos que desplazarnos primero abajo, a la tabla de caracteres, y luego a la derecha hasta llegar al bloque. Resulta un poco tedioso pero en fin, cada vez que entramos en el panel de caracteres surge un cursor que es lo que deberemos desplazar en pantalla hasta llegar al bloque. Una vez allí basta con disparar para pintar una de las celosías.



S Selección de Bloque


Si te tomas tu tiempo llegarás a tener los bloques necesarios para acometer el siguiente paso, la creación del mapa. Pero seamos realistas, todos sabemos que irás saltando de editor en editor para ver que tal va quedando la cosa.

Disponemos de 128 bloques para nuestro juego. ¿Te parecen muchos? Todo lo contrario... son menos de lo que parecen...

La solución pasa por la reutilización de los diversos elementos para confeccionar nuevas composiciones, algo fácil de decir pero algo difícil de acometer sin experiencia previa.

En este punto podemos seleccionar un bloque para, como ya he dicho, pintar el mapa.


M Editor de Mapa


El mapa del juego consta de 256 pantallas. Cada una de 5x8 bloques.
Si ya tienes un set de bloques preparados para acometer el mapa adelante... ¿A que esperas?

Espero que hallas tenido en cuenta el apartado del editor de niveles, que es muy importante, yo aviso...

De todos modos si ya has llegado hasta aquí no tengo que decirte lo satisfactorio que resulta pulsar X (salir del editor), pulsar T (abrir el testeador del juego, acceder al mismo al pulsar fuego y desplazarnos por un escenario creado por nosotros mismos.

Pulsando X o ESP volveremos al menú principal